JUICIO ORAL CONTRA ALCALDE DE ASIA POR CASO TELEFÓNICA LLEGA A LA RECTA FINAL


ALCALDE METIDO HASTA EL CUELLO

El caso data del año 2002 en la gestión de José Arias, (curiosamente hoy nuevamente alcalde de Asia),  quien suscribe un convenio con REFTEN SAC, para trabar el embargo a las cuentas de Telefónica por cerca de cuatro millones de soles, dinero del cual hoy se desconoce su inversión y que la firma afectada exige su devolución.

El juicio oral se lleva a cabo en la Sala de Audiencia Pública del Centro Penitenciario de Cantera. El traslado hacia Cantera, para el juicio oral, obedece que uno de los implicados, Luis Alberto Bernal Saavedra, gerente de la empresa REFTEN SAC, creada para cobros contra la Telefónica y quien se habría beneficiado con el monto embargado a Telefónica - se encuentra con orden de detención, al no mostrar su arraigo laboral y domiciliario.

MODALIDAD
La modalidad que se utilizó por parte de funcionarios y servidores públicos de esta municipalidad, fue la de instrumentalizar algunos de sus aparatos internos, entre ellos específicamente el área de Ejecución Coactiva. En esa instrumentalización es la que se hace los cobros y embargos indebidos a la empresa Telefónica, creando multas y creando derechos por tasas, por lo cual, se hicieron los embargos en mención.

DETERMINAR
Primero: ¿qué se hizo con ese dinero?, segundo, porque si no existe prueba que ese dinero fue efectiva y realmente utilizado para los fines de las municipalidades, tarde o temprano, tendrá que ser devuelta a la empresa Telefónica. En conclusión, nunca fue una ganancia o un beneficio para la Municipalidad sino para los que están en el medio.

CUANTO SE PAGO A LA EMPRESA
Se pagó aproximadamente un millón de soles, a la entidad particular contratada para hacer el embargo.

TELEFÓNICA GANA LOS JUICIOS
La trascendencia es de que la empresa Telefónica ha obtenido sentencias judiciales que declaran nulo ese tipo de modalidad.

RESPONSABILIDAD
En el Derecho Penal existe responsabilidad personal, independientemente del cargo o función que realicen, independiente del parentesco que puedan tener con personal o magistrados del Poder Judicial. En este caso, creo que es irrelevante para la investigación de la calidad que pueda tener cualquiera de los denunciados, sea alcalde o esposa de magistrado o lo que fueran. En ese sentido, los jueces no deben tener prerrogativas, o títulos que los puedan exonerar del cumplimiento de sus obligaciones.

AUDIENCIA ORAL
Para este lunes 07 de mayo del 2012, se estará llevando la última audiencia del juicio oral en contra de JUAN ENRIQUE ESPINOZA RIVERA -quien se encuentra con orden de captura-; Rosa Liliana Torres Castillo -quién deberá comparecer ante esta Sala-; al igual que el actual Alcalde del distrito de Asia, JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, por los delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA – COLUSIÓN, FE PUBLICA Y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS.


JURISPRUDENCIA:

SENTENCIA A EX ALCALDE DE CHILCA POR CASO TELEFÓNICA
Con fecha 12 de marzo del presente año 2012, fueron sentenciados los acusados Numa Fredy Rueda Caycho, quien fuera alcalde de la Municipalidad de Chilca y Luis Alberto Bernal Saavedra, como cómplice primario, por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios público concusión – colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Chilca y el Estado Peruano.

LA SENTENCIA
La condena impuesta para los acusados es de seis años de pena privativa de libertad y vencerá el 11 de marzo del 2018, la inhabilitación por el plazo de dos años, en forma de privación de función, cargo o comisión e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Además los acusados deberán cancelar como reparación civil y en forma solidaria la suma de 20.000.00 nuevos soles sin perjuicio de devolver el dinero ilícitamente apropiado. La acusación la hizo el Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Superior Penal, a cargo del Dr. Jesús Mavila Salón Fiscal Superior de Cañete.

CARCELERIA INMEDIATA
Para ambos sentenciados Numa Rueda y Bernal Saavedra, se ordenó su inmediato internamiento en el Penal de Cantera. Lo mismo podría ocurrir con José Arias, actualmente alcalde distrital de Asia y sus coacusados.

MÁS DATOS
Como se ve la situación es bastante delicada para el alcalde de Asia José Arias Chumpitaz y para la consejera regional ROSA LILIANA TORRES CASTILLO, quienes al finalizar en mayo este juicio oral en primera instancia, tienen la oportunidad de demostrar su inocencia, en caso contrario de resultarles adversos el proceso penal, podrían continuar con el juicio (Vía apelación) en segunda instancia, como futuros internos del penal de Cantera.
Publicado por 

No hay comentarios